top of page
Search

Mi Proceso a un Diagnóstico Médico.

Este es un tema tan allegado a mi corazón, por lo que me ha costado mucho escribirlo. Es algo que solo personas cercanas, con las que he trabajado, o vivido a primera mano esto saben de mi, recientemente lo comenté en un post en mi IG pero no hablé mucho del proceso a un diagnóstico.



Después de pensar un poco el por qué me costaba tanto abrirme con este tema me di cuenta de algunas cosas:

  1. En la escuela me llamaban: cristalito, niña de cristal, la que siempre tiene algo... (sentía las redes como mi safe space donde nadie me iba a llamar algo de esto.)

  2. Sentía que podría parecer que llamaba la atención... (y jamás sería mi intención por algo no hablo del tema)

  3. Que no sabía tanto del tema.. (me sigo sintiendo perdida a veces en el tema con miles de cositas que no entiendo pero eso no quita que puedo hablar de mi experiencia.)

  4. Me traía inseguridades sobre mi misma.. (las sigo y seguiré teniendo pero si lo hablo a lo mejor una sola persona se beneficia y sabe que no está sola en esto como me he sentido todos estos años, que soy la única rara con esto).


Vivir día a día con una condición invisible tiene sus retos. Invisible porque a simple vista nadie jamás pensaría que tengo algún tipo de condición, y una condición que afecta las cosas mas tontas y sencillas del mundo como bañarme, cocinar, hacer una fila, etc...


A los 15 años un día en la escuela me desmayé, nunca antes me había pasado algo así, solo recuerdo que me sentía mal, pedí permiso para ir al baño, y luego me desperté en urgencias en un hospital.. Tengo tíos doctores y dos abuelos doctores que estaban ahí (mis papás estaban fuera del país) y yo estaba algo aterrada sin entender qué había pasado.


Desde ese día comencé a desmayarme más seguido, sin encontrar nunca algo que me dijera cada vez que haces estas cosas o dejas de hacer aquellas es que pasa. Por lo que estábamos todos súper perdidos con qué me estaba pasando. Visité muchísimos doctores distintos de diferentes especialidades para encontrar una respuesta, los primeros años con cada desmayo era corredera a urgencias, ya fuera alguien me llevaba o se llamaba a una ambulancia.


Les puedo contar algunos de los desmayos en lugares y situaciones más random! En un Music Fest, los festivales que hacía Movistar.. En una boda del hermano de uno de mis mejores amigos.. Cantando el himno los lunes en mi escuela era un clásico.. En fiestas, en media clase sentada en mi puesto en la escuela.. en la fila del cine, del súper.. en fin era a cualquier hora en cualquier lugar. Muchas veces podía saber que venía y muchas veces no y me daba un buen tanganazo/golpe.


En algunos de mis episodios algunas personas comentaban que hacía algunos movimientos que parecían convulsiones. Aquí entonces un neurólogo me hace el diagnóstico de epilepsia y comienzo un tratamiento. Me dice que si sigo el tratamiento no debo tener un solo episodio más y si tengo uno que corra al hospital. Dicho al hecho, tuve un episodio y corrimos a urgencias... Mis papás decidieron llevarme a un centro de epilepsias en NYU, conseguimos cita y nos fuimos los tres. De una vez me dicen que NO tengo epilepsia y que esa medicina me pudo haber causado un daño irreversible (gracias a Dios no fue el caso). Decirles que ese tiempo que estuve en el tratamiento era como si no estuviera dentro de mí es un understatement, no recuerdo prácticamente nada. Me estaba yendo malísimo en la escuela, recuerdo que no podía aprenderme un baile tonto.


Ahí fue donde me dijeron u que mi cerebro estaba perfecto pero que habían notado irregularidades en mi corazón, latía un poco más lento e irregular. Regresamos a Panamá y vi a un cardiólogo, primero me dijeron que todo era mental y lo hacía para llamar la atención, terminé en un psicólogo a ver si me ayudaba con esto. Resulta que nNO era mental ni quería llamar la atención.


Luego otro cardiólogo reconoce que hay algo y es cuando deciden implantarme un monitor cardíaco ya que mis desmayos eran esporádicos, no podíamos saber cuando iban a suceder para lograr grabar qué pasaba en ese momento. En una de las lecturas del monitor me dice el doctor algo que no dejó a todos en shock. Me dice de la manera más inhumana posible, cero tacto: "alguna vez has visto a un jugador de fútbol o basketball desplomarse en medio partido y morir?" yo le digo que de hecho sí, y me dice "bueno eso mismo es lo que te puede pasar, tu corazón comienza a latir tan rápido que se explota y te mueres, se llama muerte súbita." En ese instante veo a mis papás llorar, yo no sabía qué hacer o decir. En este momento tenía todo listo para irme a college a terminar mi carrera y vivir con dos amigas. Tuve que poner esto en hold por un tiempo sin saber qué iba a pasar.


Nos dice que la solución es una operación pero en Panamá había un doctor que había realizado pocas. Mis papás nuevamente disque nos vamos a Estados Unidos a buscar un doctor que haga esto varias veces al día. Nos vamos y el doctor de allá me dice "NO TIENES NADA DE ESO, tienes una condición que se llama POTS, tómate esta pastilla tres veces al día y vas a estar perfecta." Regresé a Panamá y seguí con mi proceso para irme a TCU, solo que tuve que vivir sola porque ya mis amigas habían tenido que escoger su apartamento de dos porque no sabíamos si yo iba a poder regresar. Buscamos un cardiólogo cerca de mi universidad y fue el que me estuvo chekeando los siguientes años.


No quiero hacer esto más largo jajaja así que en otro blog post les cuento más del tema y cómo he logrado llevar una vida lo más normal posible a pesar de esto. Lo que quiero lograr hablando del tema es ayudar a alguien más que pueda estar pasando por algo similar. Saber si hay personas que podamos hablarlo y tener apoyo entre nos.


No se rindan encontrando respuestas a sus inquietudes, nadie sabe lo que le pasa mejor que uno mismo. Lo más importante escucha a tu cuerpo.

64 views1 comment

Recent Posts

See All